CRIOABLACIÓN

El sistema de crioablación VISUAL-ICE está diseñado para la destrucción criogénica de tejido durante procedimientos percutáneos mínimamente invasivos. El frio extremo es suministrado a través de agujas muy pequeñas, creando una bola de hielo que destruye al tejido. El medico supervisa la zona de ablación para asegurar el tratamiento adecuado  usando visualización directa o guía de imagen tal como ultrasonido o tomografía computarizada (TC).

Agujas

IceSphere 1.5 Family, Expansión optima de la zona de ablación 1.0 a 1.5 cm

 IceRod 1.5 Family, Expansión optima de la zona de ablación 1.0 a 1.5 cm

IceFORCE 2.1 CX, expansión optima de la zona de ablación 1.5 a 2.0 cm

Casos de crioablación en el Instituto Oncológico Nacional de Panamá

 

Hombre de 70 años con antecedente de CA de pene (carcinoma escamoso infiltrante moderadamente diferenciado) operado en noviembre 2016 (penectomía radical). En tomografía de control se identificó lesión renal izquierda cuya biopsia demostró carcinoma renal de células eosinofílicas

 

Se le realizó crioablación a la lesión renal izquierda a finales de mayo de 2018.

 

Tomografía computarizada realizada antes del procedimiento 

 

Lesión redondeada con refuerzo heterogéneo de 2.9 x 3.2 cms de diámetro en la corteza posterior del tercio medio del riñón izquierdo.

 

Se utilizaron #3 agujas con 2 ciclos de congelado activo (10 y 7 minutos) intercalados con 2 ciclos de descongelamiento pasivo (5 minutos cada uno).

 

Procedimiento realizado por el Dr. Hector Tapia sin complicaciones

 

Tomografía computarizada de control un mes después del procedimiento

 

En la tomografía de control, se observa hipodensidad completa en la zona de crioablación, lo cual indica respuesta completa. La zona de ablación mide 2.7 x 2.7 cms de diámetro.